Normativa
IEC 62930 & EN 50618 (Construcción y ensayos)
Directiva Baja Tensión: 2014/35/UE
REGLAMENTO CPR nº 305/2011/UE:
Reacción al fuego (Eca)
Cumplimiento RoHS
Certificados
Características técnicas y prestaciones
- Unipolar
- Conductor flexible (clase 5) mm2
- Temperatura máx. servicio: 90ºC (120ºC 20.000h) / 250ºC
- 0,6/1 (1,2) kV C.A / 1,5 (1,8) kV C.C
- Resistencia al aceite
- Resistencia a los rayos UV
- Resistencia al frío
- Presencia de agua
- Fácil pelado
- Fácil instalación
Comportamiento en caso de incendio
- Eca (reacción al fuego)
- No propagador de la llama
- Baja emisión y opacidad de los humos
- Baja acidez y conductividad gases: pH<4,3 10 µS/mm
- Libre de halógenos
- Baja emisión de gases tóxicos
Usos y aplicaciones
- Instalaciones fotovoltaicas
- Uso exterior
Presentación y embalajes
- Bobina
Características funcionales
-
Designación técnica:
H1Z2Z2-K & 62930 IEC 131 HALOGEN FREE LOW SMOKE
-
Descripción constructiva:
IEC 62930 y EN 50618 (Construcción y ensayos)
Tensión nominal en C.C: 1,8 kV Tensión nominal en C.A Uo/U (Um): 0,6/1 (1,2) kV• CONDUCTOR:Conductor formado por hilos de cobre recocido estañado. Conductor flexible, clase 5 según UNE EN 602286 / IEC 60228. Apto para uso móvil.• AISLAMIENTO:Compuesto elastómero reticulado de baja emisión de humos y gases corrosivos según tabla B.1 del anexo B de la norma EN 50618.• CUBIERTA EXTERIOR:Compuesto elastómero reticulado de baja emisión de humos y gases corrosivos según tabla B.1 del anexo B de la norma EN 50618.
Son siempre cables unipolares. Aptos para servicio móvil o instalación fija. -
Tensión nominal:
0.6/1 kV
-
Temperatura máxima del conductor en servicio permanente:
90ºC (120ºC (20.000h))
-
Temperatura máxima en el conductor en caso de cortocircuito:
250
-
Tensión ensayo:
6,5 kV en C.A (5 minutos) o 15 kV en C. Continua (5 minutos).
-
Color:
CUBIERTA: Rojo o negro. Otros colores bajo demanda
-
Comportamiento en caso de incendio:
REACCIÓN AL FUEGO (Reglamento CPR): Eca
- No propagador de la llama: EN 60332-1-2; IEC 60332-1 (H≤425 mm)
DoP: MEH1Z2Z2K
La etiqueta del embalaje de las secciones de 2,5 a 35 mm2 poseerá el marcado CE que indica el Reglamento CPR (UE) nº 305/2011 artículos 8 y 9.
Otras características:
- Baja emisión de gases tóxicos. Libre de halógenos:
UNE-EN 60754-1, IEC 60754-1, IEC 60684-2 (HCl <0,5 %)
- Baja opacidad de humos:
UNE-EN 61034-2 ; IEC 61034-2 (Transmitancia lumínica superior al 60 %)
- Bajo índice de acidez de los gases de combustión:
UNE-EN 60754-2 ; IEC 60754-2 (pH≥4,3 y conductividad de los gases < 10 microSiemens/mm) -
Tipo de instalación:
Móvil
-
Guía de utilización:
- Se recomiendan para instalaciones fijas o móviles de energía solar fotovoltaica.
- Destinados a un uso permanente tanto en el exterior como en el interior para instalación móvil, suspendida o fija.
- Ideal para seguidores fotovoltaicos, muy comunes en huertos solares, que precisan flexibilidad y aptitud para servicio móvil.
- Están diseñados para trabajar a una temperatura máxima en el conductor de 90ºC, pero pueden trabajar un período máximo de 20.000 h (2,28 años) a una temperatura máxima en el conductor de 120ºC y una temperatura ambiente máxima de 90ºC.
- La vida útil esperada siempre y cuando se respeten las condiciones de instalación indicadas en esta ficha técnica y para un uso normal es de al menos 25 años.
- Son cables adecuados para uso en equipos de nivel de seguridad clase II.
- Están intrínsecamente protegidos contra los cortocircuitos y los defectos a tierra de acuerdo con el Documento de Armonización HD 60364-5-52.
Usos concretos:
• Instalación entre placas fotovoltaicas,
• Instalación entre paneles fotovoltaicos,
• Instalación entre paneles fotovoltaicos y la caja de conexiones
• Instalación directa entre paneles fotovoltaicos y el inversor de corriente continua a alterna cuando no existe caja de conexiones.
Otras características técnicas:• Resistentes a la intemperie y a los rayos UV según anexo E de la norma EN 50618.• Ensayo endurancia térmica según EN 60216-1 y EN 60216-2.• Resistencia de la cubierta a soluciones ácidas(N-Oxalic acid) y alcalinas(N-Sodium Hydroxide) según norma EN 60811-404Métodos adecuados de instalación- Pueden ser instalados dentro de equipos como cableado interno.
- En montaje superficial directamente instalado o dentro de tubo o canal protectora o sobre abrazaderas, escalera de cables, bandeja de cables.
En el caso de colocar el cable sobre abrazaderas, la distancia horizontal entre las abrazaderas no será más de 20 veces el diámetro del cable. La distancia también es válida entre puntos de soporte en caso de tender sobre rejillas porta cables o sobre bandejas. En ningún caso está distancia debe sobrepasar los 80 cm.
Los cables y los haces de cables deben fijarse de manera que se eviten los daños en forma de huellas penetrantes, debido a dilataciones térmicas.
- Utilización a la intemperie permanente, condición AN3
- Apto para presencia de vibraciones, condición AH3
- Resistencia a los impactos, condición AG2
- Resistencia a sustancias corrosivas o contaminantes, condición AF3
- Presencia de agua, condición AD7
(Deberán respetarse los sistemas de instalación establecidos en la reglamentación y normativa que le afecte en cada caso particular)
Rangos de temperatura:
Rango de temperatura ambiente para cable instalado:
• Temperatura mínima : - 40º C
• Temperatura máxima : + 90º C
Máxima temperatura para el almacenamiento del cable: + 40º C
Mínima temperatura para las tareas de tendido e instalación del cable : - 25º C
La norma UNE-HD 60364-7-712 apartado 712.523.101 indica que, para el diseño de los cables sometidos al calentamiento directo de la parte inferior de los módulos fotovoltaicos, la temperatura
ambiente a tener en cuenta para su dimensionamiento se considera que sea como mínimo igual a 70ºC. -
Instrucciones técnicas:
.
-
Conductor:
Flexible
-
Libre de halógenos:
Sí
-
Armado:
No